Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos

Autores: Monteoliva Juan Manuel, Korzeniowski Celina Graciela, Ison Mirta Susana, Santillán Javier, Pattini Andrea Elvira

Resumen

La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espa¬cio de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediante dos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea de detección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condiciones de iluminación, contemplando las variables de temperatura de color correlacionada (TCC: 6500 ºK - 4000 ºK) e iluminancia horizontal (Eh: 300 lx – 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimento intra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9 años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia (FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferencias en la FA (Z = -2.470; p = .013) y RA (Z = -2.385; p = 0.16) de los niños, según las condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en función de Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientes en las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.

Palabras clave: Desempeño atencional iluminación escuela niños.

2018-11-05   |   105 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 68-79 Rev CES Psicol 2016; 9(2)