Caracterización del nivel de desarrollo de la función simbólica en niños preescolares

Autores: González Moreno Claudia Ximena, Solovieva Yulia

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar el nivel de adquisición de la función simbólica en niños preescolares colombianos. Participaron 39 niños a quienes se les aplicó el protocolo de evaluación psicológica cualitativa que permite caracterizar la adquisición de la función simbólica en los niveles materializado, perceptivo y verbal; basado en el concepto de la zona del desarrollo próximo lo cual implica la participación activa del niño, y diversas formas de ayuda por parte del evaluador. Los resultados señalan un bajo nivel de desarrollo de la función simbólica al final de la edad preescolar; además posibilitan conocer cómo el niño preescolar realiza tareas simbólicas a partir de apoyos verbales del adulto. Se discute la importancia del espacio de colaboración entre el adulto y los niños en el que se usa el lenguaje como medio de apoyo para la ejecución de acciones simbólicas y para la creación independiente de diversas formas de representación materializada, perceptiva y verbal.

Palabras clave: Función simbólica edad preescolar desarrollo psicológico evaluación del desarrollo enfoque histórico cultural.

2018-11-05   |   142 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 80-99 Rev CES Psicol 2016; 9(2)