Estrategia de intervención en crisis para el intento de suicidio en niños y adolescentes:

perspectiva interaccionista 

Autores: Jaramillo Estrada Juan Carlos, Escobar Zuluaga Alejandra, Camacho Andrés Felipe, González Londoño Daniela

Resumen

Se presenta una estrategia de intervención para el intento de suicidio en niños y adolescentes durante el periodo de la crisis, fundamentada en el interaccionismo simbólico. Con enfoque cualitativo y metodología hermenéutica, se analizaron 18 entrevistas en profundidad a niños y adolescentes con al menos un intento de suicidio y a psiquiatras, psicólogos y médicos generales que han atendido casos de intento. Emergieron dos tipos de empuje al suicidio, con dos subtipos cada uno: El tipo anómico, con subtipos “ambivalente” y “desesperado”. El tipo exaltado, con subtipos: “fosforito” y “fosforito en gasolina”. Para cada uno de ellos se definieron estrategias de intervención específicas y claramente definidas. Es necesario discriminar los diversos tipos y subtipos de empuje al suicidio como aspecto imprescindible para realizar intervenciones pertinentes y ajustadas a las necesidades de cada caso.

Palabras clave: Intento de suicidio interaccionismo simbólico teoría de la crisis niños adolescentes.

2018-11-12   |   122 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 1-20 Rev CES Psicol 2015; 8(1)