Escala de experiencias de discriminación:

Consistencia y estructura interna en estudiantes de medicina 

Autores: Campo Arias Adalberto, Oviedo Heidi Celina, Herazo Edwin

Resumen

El objetivo fue estimar la consistencia y estructura interna de la Escala de Experiencias de Discriminación (EED) en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Se realizó un estudio de validación con 361 estudiantes, entre 18 y 30 años, y 59,7%, mujeres. La EED agrupa dos escalas distintas, discriminación general (EED-G) y preocupación por discriminación (EED-P). Se determinó alfa de Cronbach, omega de McDonald y estructura interna (análisis factorial exploratorio). La EED-G mostró alfa de Cronbach de 0,88 y omega de McDonald de 0,89; y la EED-P, 0.80 para ambos coeficientes. La EED-G presentó un factor que explicó 52.9% de la varianza; y EED-P, una dimensión fue responsable del 62.5% de la varianza. Se concluye que la EED presenta buen desempeño psicométrico, EED-G y EED-P son dos escalas unidimensionales con alta consistencia interna.

Palabras clave: Escala de experiencias de discriminación validez reproducibilidad de resultados estudios de validación consistencia interna psicometría estudiantes de medicina racismo.

2018-11-20   |   207 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 15-26 Rev CES Psicol 2014; 7(2)