Cierre de herida post-operatoria complicada por descuido, mediante el uso tópico de solución de permanganato de potasio al 5%; a propósito de un caso.

Autores: Lara Esqueda Agustín, Delgado Enciso Iván, Lara Basulto Agustin David, Inzunza Barragán Patricio, Fregoso Sotres Óscar Manuel

Resumen

La correcta evolución de una herida se relaciona con cinco factores (respuesta inflamatoria, infección, proteasas, células madre, angiogénesis y vasculogénesis); al perderse el equilibrio, el proceso se desvía derivando en la continuación de la inflamación e infección, volviendo crónica a la herida. Los procesos de curación de respuesta inmune, angiogénesis, inervación, epiteliación y formación de cicatrices están presentes no solo en el humano, sino también en el reino animal y consta de tres etapas; la temprana, la intermedia y la tardía. Debido a la emergencia de resistencia a antimicrobianos, la atención se ha centrado en productos minerales como el permanganato de potasio al 5%, agente oxidante y astringente con actividad desecante, antiinflamatoria y microbicida; cuyas propiedades curativas han sido documentadas en el formulario modelo de la OMS. En este estudio se observa la acción de este agente curativo en una herida post-operatoria mal tratada (resultado de un seguimiento inadecuado de una cesárea). Los resultados muestran una completa sanación sin rastro de exudado posterior a una semana de la aplicación de la solución de permanganato de potasio al 5%.

Palabras clave: heridas post quirúrgicas complicadas cierre de heridas permanganato de potasio 5%.

2019-03-11   |   609 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Abril 2019 Pags. 18-21. Diabet Hoy Med Sal 2019; 20(1)