Centros de Educación en Diabetes: escuelas para personas con diabetes: la autorresponsabilidad como eje en el control de la enfermedad

Autores: Lara Basulto Agustin David, Inzunza Barragán Patricio, Fregoso Sotres Óscar Manuel, Delgado Enciso Iván, Barriguete Meléndez Armando, Villarreal Reyes Salvador, Galaviz Mosqueda Alejandro, Lara Esqueda Agustín

Fragmento

El modelo CEDA (Centro Educativo en Diabetes Axmilab®) es una herramienta, basada en las experiencias nacionales e internacionales que utiliza educación terapéutica (ET); no es solo un complemento sino parte fundamental del tratamiento; consta de siete capítulos con los fundamentos descritos, contenidos e información complementaria: 1. Los antecedentes de condición desde diferentes perspectivas. 2. El modelo propio de educación para la salud, impartido en 12 sesiones para aprender hábitos saludables eje para personas con diabetes. 3. Información adicional sobre Educación en Diabetes (ED), con temas específicos adicionales a las sesiones pero que necesitan ampliarse. 4. Uso de Redes Virtuales del Centro de Educación en Diabetes, con material complementario para fortalecer la educación en personas con diabetes. 5. Procedimientos de las actividades del propio CEDA. 6. Bibliografía. 7. Anexos. En 2006, las Naciones Unidas reconocieron la DM como pandemia global, que aumenta la mortalidad, morbilidad y el estilo de vida de los pacientes, generando un costo importante en el sector salud. “La atención y educación se encuentran entre los aspectos más importantes en la lucha contra la diabetes” de acuerdo a la OMS. Los trastornos metabólicos como la DM son complejos, multifactoriales y hegemónicos, siendo un factor agravante de mortalidad y morbilidad. Lo anterior se explica parcialmente por la occidentalización de la dieta, la publicidad de comida altamente calórica y el sedentarismo. La evidencia indica que este tipo de modelo ayuda al control de la enfermedad, reduciendo factores de riesgo modificables como sedentarismo y malos hábitos nutricionales. La falta de control genera complicaciones agudas, crónicas y de urgencia que requieren atención médica. Por ello, es menester la educación terapéutica en Diabetes Mellitus (DM) y no solo el tratamiento convencional, sobre todo en países emergentes. Diversos estudios indican que la formación personal y familiar adecuada favorecen el control y el bienestar. Actualmente se continúa con la tradición de indicar un tratamiento imperativo, limitando al paciente a seguir instrucciones, con resultados de cumplimiento menores al 30%. Debido a este problema, se deben de implementar nuevos abordajes; como el empoderamiento que otorga los conocimientos y habilidades necesarias de autogestión al paciente para llevar un mejor control de su enfermedad. la educación de pacientes (EP) y Terapéutica (ET) eran consideradas secundarias y opcionales. No obstante es imperativo que sean contempladas para el control del paciente.

Palabras clave: modelo CEDA (Centro Educativo en Diabetes Axmilab®

2019-03-11   |   908 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Abril 2019 Pags. 22-31. Diabet Hoy Med Sal 2019; 20(1)