La estandarización del Inventario de Depresión de Beck para los residentes de la ciudad de México

Autores: Jurado Cárdenas Samuel, Villegas María Enedina, Méndez Lourdes, Rodríguez Fabiola, Loperena Verónica, Varela Rubén

Resumen

El presente trabajo reporta el proceso psicométrico realizado en la Ciudad de México para estandarizar el Inventario de Depresión de Beck (Beck Depression Inventory, BDI). Se realizaron tres estudios. El primero siguió los lineamientos internacionalmente establecidos para traducir y adaptar instrumentos de evaluación psicológica. La muestra normativa fue de 1508 personas adultas de entre 15 y 65 años de edad. La confiabilidad por consistencia interna obtenida fue: alfa de Cronbach = 0.87, p < 0.000. El análisis factorial mostró que la versión mexicana, al igual que la original, se compone por tres factores. Por último se obtuvieron las tablas normativas tanto para estudiantes como para la población general. El segundo, evaluó la validez concurrente entre el BDI y la Escala de Zung en una muestra de 120 personas con diagnóstico psiquiátrico de depresión y con edades de entre 17 y 72 años. La correlación estadística entre ambas escalas fue: r = 0.70, p < 0.000. El tercer estudio, evaluó nuevamente la validez concurrente entre el BDI y la Escala de Zung, pero esta vez en una población de 546 estudiantes de bachillerato, con edades entre 15 y 23 años. La correlación estadística entre ambas escalas fue: r = 0.65, p < 0.000. Se concluye que el BDI desarrollado en este estudio cumple con los requisitos psicométricos de confiabilidad y validez requeridos psicométricamente para evaluar los nivele de depresión en residentes de la ciudad de México. Finalmente, se resalta la importancia de dar cumplimiento cabal al proceso psicométrico y a los lineamientos internacionalmente aceptados para la traducción y adaptación de instrumentos de medición psicológica.

Palabras clave: BDI traducción validez concurrente validez de constructo confiabilidad estandarización normas mexicanas.

2003-03-25   |   13,693 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 21 Núm.3. Mayo-Junio 1998 Pags. 26-31 Salud Ment 1998; 21(3)