Diagnóstico situacional de salud en el Área Metropolitana de Guadalajara, 2018:

estudio multicéntrico colaborativo  

Autores: Araujo Ramírez O, Contreras Estrada M. I, Díaz Medina B. A, Gaff ord Soto A, García Suárez A.K, González Baltazar Raquel, Ramos Herrera Igor Martín, et al

Resumen

El diagnóstico situacional en salud es una herramienta guiada por procesos analíticos que nos permiten identificar y caracterizar el proceso salud-enfermedad de una población. Es fundamental para una comunidad llevarlo a cabo, ya que aporta datos importantes para mejorar el nivel de salud de la misma. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de un diagnóstico situacional de salud llevado a cabo en colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el año 2018. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y multicéntrico, de las colonias Balcones del Cuatro, Colli Urbano, Constitución, Lázaro Cárdenas, La Magdalena, Lomas de Primavera, Paraísos del Colli, Patria Nueva y San Andrés del AMG. Se analizaron características sociodemográficas, socioeconómicas, de cobertura de servicios básicos de vivienda, de servicios de salud y del estado de salud-enfermedad de las familias, así como problemas percibidos desde el punto de vista familiar y comunitario. Se analizaron 2,208 familias que incluyen a 6,430 individuos, 51.4% son mujeres y 48.6% hombres. La escolaridad máxima está entre primaria y secundaria, entre ambos suman el 50.4% de la población. El 62.7% es económicamente activo y el 75% posee los servicios básicos de vivienda. En salud, la cobertura de servicios está dada en más del 54% por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero solo 33% acuden esta institución y el 27% acuden al centro de salud de la Secretaría de Salud Jalisco. Las enfermedades de mayor prevalencia son hipertensión, Diabetes Mellitus y Obesidad. Los problemas mayormente percibidos fueron: a nivel familiar que tuvieran algún miembro de la familia con una de las enfermedades ya mencionadas y a nivel comunitario la inseguridad, falta de saneamiento básico y enfermedades trasmitidas por vector como el dengue. El diagnóstico situacional de salud es la principal herramienta para la identificación y priorización de los problemas de salud en una comunidad, facilita la planeación de alternativas viables y factibles en respuesta a las problemáticas existentes. El presente trabajo constituye la primera publicación de un estudio colaborativo realizado entre universidades públicas y privadas para generar un diagnóstico situacional de salud.

Palabras clave: diagnóstico situacional de salud salud de la comunidad población urban determinantes sociales de la salud.

2019-05-30   |   983 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Abril 2019 Pags. 7-19 Rev Sal Jal 2019; 6(1)