Prevalencia y factores de riesgo

para hemorragia digestiva alta secundaria a úlceras post-ligadura 

Autores: Aldana Ledesma Juan Manuel, López Cota Grace A, Ibarra Estrada Miguel A, Rangel Orozco María F, Barba Orozco Elizabeth, Lazcano Becerra Monserrat, Schmidt Ramírez Alejandro, et al

Resumen

Introducción: la hemorragia variceal es la segunda causa más frecuente de hemorragia de tubo digestivo alto (HTDA). El tratamiento más efectivo para su manejo es mediante ligadura endoscópica. En el proceso, las várices ligadas se ulceran, pudiendo desencadenar otro evento de hemorragia con aumento de la morbi-mortalidad. El objetivo de este trabajo es describir la frecuencia y factores de riesgo asociados a hemorragia digestiva secundaria a úlceras post-ligadura (UPL). Material y Métodos: se trata de un estudio retrospectivo analítico. Se incluyeron pacientes con HTDA hospitalizados en el servicio de Gastroenterología de Agosto 2013 a Mayo 2018. Las variables analizadas fueron: edad, género, comorbilidades, manifestaciones al ingreso, características laboratoriales, severidad de hepatopatía, mortalidad. Las variables numéricas se compararon entre los grupos con la prueba U de Mann-Whitney debido a su distribución no paramétrica, las variables categóricas se compararon con la prueba exacta de Fisher. Se construyó una curva ROC con la variable plaquetas para encontrar el mejor punto de equilibrio entre sensibilidad y especificidad para predecir UPL con el índice de Youden. Se reportan los riesgos calculados como OR. Resultados: se hospitalizaron 648 pacientes por HTDA, siendo 175 de origen variceal y de estos 16 (9.1%) por UPL. Las comorbilidades, manifestaciones clínicas y laboratoriales fueron similares entre los subgrupos con y sin UPL. El puntaje de MELD no mostró asociación con la presencia de UPL, sin embargo, los pacientes con Hepatopatía Child-Turcotte-Pugh (CTP) clase C presentaron un OR 2.9 (p=0.04) para presentar UPL. Con el punto de corte de plaquetas calculado en la curva ROC (AUC 0.73, p=<0.0001), se encontró que un nivel <123 103 cel/?l, se asocia a un OR de 10.8 (p=0.002) para hemorragia de las UPL (Sensibilidad 87.5%, Especificidad 62.5%), con un valor predictivo negativo del 98%. También se encontró que el DRA se asocia significativamente a dicha complicación (OR 6.0, p= 0.001). Discusión: la prevalencia reportada 9.1%, coincide con la reportada a nivel mundial (3.6-15%). Identificamos al DRA, hepatopatía crónica avanzada CTP clase C y disminución de plaquetas como factores de riesgo independientes para hemorragia por UPL. Un nivel de plaquetas mayor a 123 103 cel/?l es un claro factor protector para hemorragia.

Palabras clave: Child Turcotte Pugh cirrosis hemorragia gastrointestinal alta variceal trombocitopenia úlceras post-ligadura.

2019-08-26   |   147 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Noviembre-Enero 2019 Pags. 125-130 Rev Med MD 2019; 10(2)