El impacto social y educacional por la epilepsia, en niños derechohabientes de tres hospitales de seguridad social

Autores: Gutiérrez Moctezuma Juvenal, Villegas Peña Hilda, Solórzano Gómez Elsa, Hernández Rodríguez Víctor

Resumen

Objetivo: Identificar las alteraciones más frecuentes en las esferas familiar, escolar y social de los entornos de niños derechohabientes epilépticos atendidos en un hospital de la Ciudad de México y en dos ciudades de provincia. Material y método: Se investigó, en 189 niños epilépticos datos sociodemográficos y de su ambiente familiar y escolar, y el diagnóstico epiléptico sindromático por evaluación clínica y electroencefalográfica, con evolución mínima de seis meses. El cuestionario se aplicó a padres o tutores. Resultados: Cien niños radicaban en la ciudad de México y 88 en la provincia; la epilepsia fue clasificada como benigna 122 (64%) y maligna 63 (35.4%), según la repercusión en neurodesarrollo de los niños. Fueron católicos 180 (95.2%) padres unidos en matrimonio 138 (73%) en unión libre 28 (14.8%), desintegración de la familia por abandono paterno 18 (9.5%), viudez 5 (2.6%). Embarazos planeados 135 (71.4%); alteración conyugal 52 (27.5%) por indiferencia paterna y alcoholismo, irresponsabilidad de pareja. Aceptación de los niños por familias funcionales 154 (81.5%). Rechazo por hermanos 5, abuelos 5 y vecinos 6. Éstos asociados a embarazos no planeados, familias disfuncionales, retraso mental y epilepsia descontrolada.

Palabras clave: Epilepsia entorno psicosocial disfunción familiar.

2002-11-28   |   1,608 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 67 Núm.3. Mayo-Junio 2000 Pags. 111-116. Rev Mex Pediatr 2000; 67(3)