Relaciones de la inteligencia emocional, Burnout y compromiso académico con el rendimiento escolar de estudiantes adolescentes

Autores: Usán Supervía Pablo , Salavera Bordás Carlos , Mejías Abad Juan José , Merino Orozco Abel, Jarie Laurane

Completo

Objetivo: la finalidad de la presente investigación fue la de analizar las relaciones entre los constructos de la inteligencia emocional, el burnout, el engagement académico y el rendimiento escolar en 1756 estudiantes en etapa Secundaria de 9 centros educativos. Materiales y métodos: los instrumentos utilizados para dicho trabajo fueron las versiones traducidas al castellano del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) y Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S). Por su parte, el rendimiento escolar se midió por medio de la nota media del alumnado.Resultados: los resultados arrojaron relaciones positivas de las variables más autodeterminadas como resultan la inteligencia emocional y el engagement académico con el rendimiento escolar en un claro patrón de conductas más adaptativas. Por otro lado, puntuaciones más bajas en inteligencia emocional y burnout académico correlacionaron con menores puntuaciones de rendimiento escolar.Conclusiones: se desprende la importancia de la promoción de variables emocionales en clase para facilitar comportamientos positivos y autodeterminados que faciliten el rendimiento del alumnado así como la prevención del burnout potenciando el desarrollo educativo de los mismos.

Palabras clave: inteligencia emocional agotamiento profesional compromiso laboral rendimiento académico estudiantes

2019-11-08   |   165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 197-207 Arch Med Manizales 2019; 19(2)