Educación Médica 4.0

Autor: García Galaviz José Luis

Fragmento

La educación 4.0 trae consigo un cambio importante en la forma en la que se aprende en el aula y fuera de ella, esto implica cambios tanto en la forma en la que se aprende como en las herramientas que se utilizan. El pizarrón y los pintarrones van siendo remplazados por dispositivos electrónicos, y la clase tradicional está siendo modificada con otros métodos educativos como el flipped classroom (aula invertida), blended learning (aprendizaje semipresencial) y otras estrategias en las que los alumnos descubre por sí mismo el conocimiento y el docente lo guía en este proceso. Una Educación 4.0 implica la integración de ambientes virtuales del aprendizaje ; la Universidad ya no es solamente el espacio físico que la conforma, pues la educación va más allá de sus paredes. Los alumnos trabajan de manera colaborativa, elaboran proyectos y aprenden a usar de manera adecuada la gran disponibilidad de información a la que tienen acceso, como: • Uso de los servicios que ofrece la nube, Empleo de Big Data y Machine Learning, Incorporación del internet de las cosas en la educación, Utilizar dispositivos móviles y wearables, impresión 3D, Formar redes de Colaboración a través de redes sociales , Uso de herramientas digitales para personalizar el aprendizaje. Los Principales desafíos en las Universidades para utilizar aulas 4.0 son: - Resistencia al cambio por parte de las Autoridades educativas y Docentes -Falta de conocimiento de los Docentes en temas digitales - Falta de investigación en el impacto de este tipo de educación - Ausencia de contenidos multimedia diseñados para el aprendizaje - Recursos limitados para invertir en infraestructura y tecnología

Palabras clave: Educación médica

2020-02-14   |   329 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 24 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2019; 33(2)