Nuevos retos de la residencia de pediatría en el Hospital Infantil del Estado de Sonora

Autor: Hurtado Valenzuela Jaime Gabriel

Fragmento

A través de los años, la enseñanza de la pediatría para médicos residentes del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), ha tenido pocos cambios en su estructura básica, la cual está basada en el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ha dado aceptables resultados académicos en las últimas 3 o 4 décadas. A la fecha actual, se han graduado aproximadamente 600 médicos como pediatras de nuestra institución. Estos resultados académicos aunque aceptables, no han sido constantes cuando menos en los últimos 25 años y esto obedece seguramente a múltiples factores, que tienen que ver entre otros, con la carga asistencial del residente, la cual se ha incrementado notablemente no así el número de becarios y personal de salud, la irregular profesionalización del médico como docente, así como la estructura y apoyo institucional y, desde luego con factores propios del médico en formación. Por otro lado, los cambios y avances que han ocurrido en los últimos 25 años en muchos aspectos de la vida diaria en nuestra sociedad han sido sorprendentes y hasta en cierta forma inesperados y desde luego que muchos de estos cambios tienen un impacto importante en la vida, y en la salud de nuestras comunidades, familias, niños y adolescentes, los cuales son nuestro motivo de ser como pediatras y formadores de pediatras. Actualmente además de la formación en los campos tradicionales y que son temas básicos para la formación pediátrica, existen nuevos retos que hay que atender como parte de la formación integral del médico residente, así mismo es muy necesario y urgente comprometerse en nuestra labor, como profesores de pediatría, en el desarrollo y fortalecimiento de aspectos en la enseñanza que tradicionalmente han quedado o se les ha etiquetado como “asignaturas pendientes” y que en la actualidad aparecen y juegan un papel muy importante dentro de la formación integral del médico residente, me refiero a aspectos como: pediatría social, ambulatoria, profesionalismo médico y bioética entre otras.

Palabras clave: Residencia pediatría retos

2020-06-04   |   277 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Abril 2019 Pags. 4-5 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2019; 36(1)