Humanidades en Neuropediatría. Resultados de una experiencia en la formación de pediatras

Autores: Figueroa Duarte Ana Silvia, Campbell Araujo Oscar A.

Resumen

Introducción. Como actividad complementaria al curso de Neuropediatría, se realizaron una serie de actividades que tuvieron como propósito mejorar la enseñanza-aprendizaje de los trastornos neuropediátricos desde un enfoque social y humanístico. Material y Métodos. Estudio prospectivo, observacional realizado en Hermosillo, Sonora, con residentes de primer año de pediatría del Hospital Infantil del Estado de Sonora. Estrategias empleadas: a) Lectura de textos sobre trastornos neuropediátricos y elaboración de un ensayo; b) Revisión de cinco libros de Arte en Medicina y trabajo descriptivo-explicativo; c) Discusión sobre lo reportado en sus trabajos anteriores; y d) Cuestionario final. Se empleó para el análisis de resultados una metodología cualitativa. Resultados. Los estudiantes identificaron la necesidad de una mejor preparación del médico; y una enseñanza con valores y ética. Para ello, los encargados hoy en día de su formación deben hacer hincapié en preservar y transmitir este tipo de conocimientos. Además, entender los mismos estudiantes sus propias limitantes y solicitar ayuda cuando lo requieran. Discusión. Es necesario que el entrenamiento en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de la clínica, no sólo se enfoque al ámbito biomédico, sino también que tome en cuenta el contexto social y humano de los pacientes. Conclusiones. Representa una gran responsabilidad y compromiso moral formar académica y humanísticamente a las nuevas generaciones de médicos; sobre todo fomentar un ambiente de enseñanza y aprendizaje que en principio no dañe, si previamente no se llevan a cabo los cambios en la cultura médica e institucional.

Palabras clave: humanidades en Neuropediatría; Arte en medicina; enfoque social crítico de los padecimientos neuropediátricos.

2020-06-08   |   357 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Abril 2019 Pags. 14-22 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2019; 36(1)