Resumen

Objetivo: evaluar teoría de la mente en niños y adolescentes con pérdida auditiva incluyendo el desarrollo del lenguaje, diagnóstico e intervención terapéutica. Método: estudio descriptivo, prospectivo y transversal de 10 casos con pérdida auditiva bilateral prelocutiva, siete femeninos y tres masculinos con edades entre los cinco y 16 años. Se aplicaron cinco tareas para evaluar la teoría de la mente. Se evalúo el lenguaje con la Batería de Evaluación de la Lengua Española. Todos recibían terapia auditivo-verbal. Resultados: los casos mostraron menor desempeño en las tareas de teoría de la mente que evalúan mayor complejidad. El aspecto que evalúa el componente semántico del lenguaje resultó en la mayoría de los casos inferior al promedio esperado, el componente sintáctico mostró resultados dentro del promedio en la mitad de los casos. Conclusión: los resultados en la evaluación del lenguaje permiten analizar otros factores identificados en la explicación del bajo desempeño de estos casos y las implicaciones para una mejor intervención en el desarrollo de la teoría de la mente en niños con pérdida auditiva.

Palabras clave: Lenguaje y pérdida auditiva método auditivo-verbal pérdida auditiva teoría de la mente.

2020-07-02   |   280 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Diciembre 2019 Pags. 25-32 Rev Cienc Clín 2019; 20(1-2)