Incidencia de malformaciones congénitas

en un Hospital General de Zona, de Irapuato Guanajuato, México  

Autores: López Tamanaja Norma Leticia, Reyes Berlanga Mónica, Ríos Ibarra L.P, Gómez Díaz G.B, Reyes Hernández M. U, Santamaría Arza Claudia, Reyes Hernández Katy Lizeth, et al

Resumen

Objetivo: determinar la incidencia de malformaciones congénitas en recién nacidos en un hospital general de zona. Material y métodos: estudio observacional, prospectivo, descriptivo, transversal y abierto, durante cinco años. Se clasificaron las malformaciones de acuerdo al criterio de Sprager-Opitz. Resultados: de 16,658 nacimientos registrados, hubo una incidencia de 140 malformaciones congénitas; 8.4 x /1000 nacimientos vivos. La edad materna promedio fue 28 anos. En las madres adolescentes hubo mayor incidencia de malformaciones del sistema nervioso, siendo el labio paladar hendido la más frecuente, el 85% de estas pacientes no habían recibido acido fólico durante el embarazo. El peso promedio de los recién nacidos fue de 3.096kg. Existió una incidencia de 11.46% de anomalías cromosómicas siendo el síndrome de Down, la trisomia 13 y 18 las más frecuentes. Conclusiones: la incidencia se encuentra por arriba del promedio nacional de malformaciones congénitas. Es necesario investigar el efecto del medio ambiente, así como determinar la etiología, estableciendo mejores programas de atención primaria para reducir la incidencia de las mismas.

Palabras clave: Atención primaria a la salud acido fólico clasificación de Spranger-Opitz defectos de tubo neural control prenatal malformaciones congénitas prevención.

2020-07-27   |   458 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 2020 Pags. 32-7 Rev Sal Jal 2020; 7(1)