El virus sincicial y otros patógenos respiratorios en menores de 36 meses, en un hospital regional del centro de México

Autores: Quezada Marianne, Aguilar Orozco Gilberto, González Aguilar Elida E., Zapata Paola D, Macías Alejandro E

Resumen

Antecedentes. El virus sincicial respiratorio (VSR) es causa importante de enfermedad y muerte, particularmente en niños menores de cuatro años, por lo que se le reconoce como una prioridad para la salud global.
Objetivo. Determinar la frecuencia de infecciones por el vsr y otros patógenos respiratorios en un hospital regional.
Métodos. Estudio descriptivo de especímenes respiratorios sometidos a pruebas moleculares múltiples (NAAT) de pacientes con infección respiratoria aguda en el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019.
Resultados. Se estudiaron 297 especímenes de pacientes con mediana de edad de 11.2 meses, con rango intercuartílico (RIC) de 3-35 meses. Predominó el VSR, seguido de rinovirus/enterovirus. En algunas muestras se encontró la coexistencia de más de un microrganismo en una prueba; en 65 especímenes (21.8%) se observaron dos microorganismos y en cuatro (1.3%) se hallaron tres. Llamó la atención la detección de Bordetella en 12 (4%) especímenes.
Respecto del VSR, la mediana de la edad en meses fue de 7.5 y el ric de 2-22 meses. El VSR y los coronavirus predominaron en invierno, los rinovirus/enterovirus lo hicieron entre otoño e invierno. 
Discusión. El VSR es el patógeno más frecuentemente detectado por la prueba naat en cuadros agudos, seguido por rinovirus/enterovirus. Los virus representan los principales patógenos de enfermedades respiratorias agudas.

Palabras clave: virus sincicial respiratorio infección respiratoria aguda rinovirus Bordetella sp.

2020-10-15   |   248 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 75-80 Enf Inf Microbiol 2020; 40(3)