Prevalencia de parasitosis intestinal en niños de guarderías rurales en Chiapas

Autores: Mazariego Arana Miguel Ángel, Alejandro Gaspar María del Rocío, Ramírez Aguilar Francisco Javier, Trujillo Vizuet María Guadalupe

Resumen

Introducción. Las parasitosis intestinales siguen constituyendo un problema de salud pública para los habitantes de diversas regiones, y en especial en áreas tropicales y subtropicales. La población mayormente afectada sigue siendo la infantil.

Objetivo. Conocer la prevalencia de la parasitosis intestinal y los factores asociados, en la población infantil de cero a cinco años que concurre a las guarderías pertenecientes al municipio de Unión Juárez, Chiapas, México.

Materiales y métodos. Se incluyó a 38 niños y se analizaron 100 muestras obtenidas durante los meses de enero a marzo de 2019. Se estudiaron a través de examen directo y técnicas de concentración.

Resultados y conclusiones. Se encontró una prevalencia de 76% de parasitosis intestinal. De los cuales, en 28% de los casos se encontró multiparasitosis con un máximo de tres especies por hospedador. No hubo predilección por el sexo ni edad. En este estudio se identificaron dos especies de protozoarios intestinales: Entamoeba histolytica (64%), Blastocystis hominis (10%) y dos especies de helmintos Ascaris lumbricoides (16%) y Trichuris trichuria (10%).
Las asociaciones más frecuentemente encontradas fueron: Giardia lamblia/Ascaris lumbricoides (4.18%) y Giardia lamblia/Entamoeba coli (3.64%). Las condiciones socioeconómicas de esta población favorecen la transmisión de las parasitosis intestinales.

Palabras clave: Prevalencia parasitosis intestinal guardería protozoarios y helmintos.

2020-10-16   |   350 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.2. Abril-Junio 2020 Pags. 43-46. Enf Inf Microbiol 2020; 40(2)