Resumen

Introducción. El Pacífico colombiano es una de las regiones con mayor riesgo de transmisión de malaria en el país. Las altas precipitaciones, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y los cambios climáticos hacen que la malaria sea endémica en la región.

Objetivo. Caracterizar los casos de malaria que ocurrieron en el departamento de Chocó durante 2016-2018.

Material y métodos. Estudio descriptivo, transversal. De una fuente secundaria se obtuvieron informes de casos de malaria notificados al programa del Departamento de Control de la Malaria para los años 2016-2018. Con base en estos datos, se calculó la incidencia de la enfermedad y se realizó un análisis sociodemográfico de los casos reportados. La mayoría de los casos se evidenciaron en el año 2016 (56 mil); el año con el menor número de casos fue 2017 con aproximadamente 14 493. La especie más prevalente en la región es Plasmodium falciparum, y llama la atención el gran número de casos que ocurren en el área urbana de Quibdó. Chocó continúa siendo una de las regiones de Colombia con más alta transmisión de malaria.

Discusión. Los factores climáticos, sociales y económicos facilitan que la malaria sea endémica en esta región. Es importante revisar las estrategias de educación y prevención en torno a esta enfermedad para proponer estrategias de control comunitario que incluyan capacitación en la identificación-eliminación de criaderos de mosquitos y el conocimiento básico de la enfermedad.

Palabras clave: Malaria Colombia Plasmodium falciparum epidemiología

2020-10-16   |   210 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.2. Abril-Junio 2020 Pags. 55-59. Enf Inf Microbiol 2020; 40(2)