Aplicación de cuatro algoritmos para el diagnóstico pulpar en la terapia pulpar vital para molares primarios:

un ensayo clínico aleatorizado 

Autores: Rubio Arguello José Leonardo, Esquivel Chirino César , Medina Gómez Gabriela, Zaldivar García Alejandra, Cejudo Contreras Aline, Peralta Gómez Blanca

Resumen

Introducción: no existen métodos fiables para el diagnóstico pulpar en molares temporales. Objetivo: mejorar el diagnóstico pulpar de los molares temporales.

Diseño: participaron en el estudio niños de tres a nueve años (N = 107) con lesiones cariosas profundas sin signos clínicos y síntomas de pulpitis irreversible. Fueron asignados a un grupo de control (N = 19) donde los dientes fueron diagnosticados clínica y radiográficamente con pulpitis reversible y se realizó una pulpotomía (POT) y se llevó a cabo la restauración final, y dos grupos de estudio (grupo 1, grupo 2). En ambos grupos de estudio se hizo el diagnóstico pulpar aplicando cuatro algoritmos específicos además de la evaluación clínica y radiográfica. En el grupo 1 se efectuó un tratamiento pulpar indirecto con restauración provisional (IPT-T) (N = 24). En el grupo 2, un tratamiento pulpar indirecto con restauración final en la misma cita (IPT-F) (N = 64) fue el procedimiento.

Resultados: 81 dientes fueron evaluados clínica y radiográficamente a los tres, seis y 12 meses de exámenes de memoria (control N = 16; grupo 1 N = 16; grupo 2 N = 49). Solo hubo un fracaso. El análisis estadístico se aplicó utilizando la prueba t de Student con un 95% de confianza, sin mostrar diferencias entre los dos grupos de estudio.

Conclusión: la aplicación de estos cuatro algoritmos proporciona un diagnóstico más preciso en la terapia pulpar vital de los molares primarios.

Palabras clave: aplicación de algoritmos diagnóstico pulpar pulpotomía restauración molares.

2020-11-26   |   260 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Julio-Diciembre 2020 Pags. 74-80 Rev AMOP 2020; 32(2)