Adherencia farmacológica en relación con funcionalidad familiar en el tratamiento ambulatorio de pacientes con esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar

Autores: Burbano López Adriana Lucía, Ayola Gómez Christian, Ramos Clason Enrique Carlos

Resumen

Introducción: la escasez de estudios epidemiológicos acerca de las características clínicas y farmacológicas de pacientes con enfermedades mentales manejados de forma ambulatoria a nivel nacional y local, acarrea un insuficiente conocimiento médico para realizar un seguimiento eficaz en el manejo de patologías tan comunes en psiquiatría como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.
Objetivo: caracterizar clínica y farmacológicamente a pacientes ambulatorios manejados en una clínica psiquiatrica en Cartagena, e identificar si hay relación entre la adherencia farmacológica, tipo de diagnóstico y grado de disfunción de familiar.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal con 160 pacientes ambulatorios mayores de 18 años y menores de 65 años diagnosticados con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión, a quienes se les aplicó un cuestionario de
características clínico-farmacológicas, el cuestionario de Morisky-Green y el Test de Apgar Familiar.
Resultados: el 68,1% de los encuestados refirieron conocer su diagnóstico psiquiátrico, el principal diagnóstico fue el trastorno afectivo bipolar (35,6%), seguido de la esquizofrenia (34,4%) La aplicación del APGAR familiar mostró una frecuencia de familia disfuncional en el 36,3%, La escala de Morisky Green mostró una no adherencia total al tratamiento de 53,8%. Al comparar la frecuencia de diagnósticos, funcionalidad familiar, estratificado, por grupos de  pacientes con y sin adherencia al tratamiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: se encontró un alto porcentaje de no adherencia farmacológica y la gran mayoría reportó tener familias funcionales. Sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa entre la adherencia al tratamiento, el tipo de diagnóstico ni el grado de disfunción familiar.
 

Palabras clave: Esquizofrenia depresión cumplimiento y adherencia al tratamiento farmacológico pacientes ambulatorios familia.

2020-11-26   |   104 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 40-50 Rev.cienc.biomed. 2019; 8(2)