Resonancia magnética frente a la histopatología en el diagnóstico de neoplasias cerebrales

Autores: López Sierra Sandra, Cuadrado Cano Bernarda, Segovia Fuentes Javier

Resumen

Introducción: En Colombia se presentan aproximadamente 3,4 casos de neoplasias cerebrales por 100.000 personas-año. En su diagnóstico la resonancia magnética (RM) juega un papel significativo, pues puede aportar información importante al evaluar las lesiones y realizar un planeamiento quirúrgico; por ello, es crucial que sea adecuadamente interpretada y una de las maneras de verificarlo es la correlación radiopatológica.
Objetivo: Identificar el desempeño de la RM utilizada para el diagnóstico de las neoplasias cerebrales de mayor frecuencia en la E.S.E Hospital Universitario del Caribe (H.U.C.) desde 2013 a 2018 y compararla con la histopatología como prueba de oro.
Métodos: Se desarrolló un estudio de prueba diagnóstica en 43 pacientes con neoplasias cerebrales en el H.U.C. Se utilizaron datos del reporte imagenológico, histopatológico y la historia clínica evaluándose variables sociodemográficas, clínicas, imagenológicas y patológicas. Se determinaron diferencias estadísticas entre el diagnóstico radiológico y las demás variables frente a la histopatología. Se determinaron sensibilidad, especificidad, VPP y VPN, cociente de probabilidad positivo y negativo y exactitud global para la RM considerando la histopatología como la prueba de oro.
Resultados: La RM fue más sensible en los casos de meningioma y astrocitoma de bajo grado, fue muy específica para el glioblastoma. En general la RM presentó buenos índices de exactitud diagnóstica. En todos los casos se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la RM y la histopatología.
Conclusiones: En el H.U.C. la RM presenta buen desempeño a la hora de diagnosticar tumores cerebrales, en especial los astrocitomas de bajo grado y los meningiomas y en menor grado para los glioblastomas y las lesiones metastásicas.

Palabras clave: Imagen por Resonancia Magnética neoplasias encefálicas radiología; patología.

2020-11-27   |   105 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 60-71 Rev.cienc.biomed. 2019; 8(2)