Uso del té verde como coadyuvante en tratamientos odontológicos: revisión narrativa

Autores: Porto Puerta Iván, Porto Puerta Sebastián, Meñaca Guerrero Lorena, Porto Cortés Iván, Díaz Caballero Antonio José, Vásquez Viana María

Resumen

Introducción: el consumo del té verde ha aumentado recientemente en países occidentales, esto debido a sus beneficios sistémicos y localizados en cavidad bucal. 
Sus principales componentes activos como catequinas y polifenoles tienen efectos antioxidantes, anticarcinogénicos, antibióticos y antiimflamatorios. Su uso coadyuvante en tratamientos odontológicos surge ante la necesidad de evitar efectos adversos de sustancias comúnmente usadas y de mejorar los resultados de estos.

Objetivo: describir los efectos benéficos del té verde en la cavidad bucal y su forma de uso en la odontología.

Metodología: revisión de la literatura, los documentos fueron identificados mediante la búsqueda en bases de datos de alto impacto, se incluyeron investigaciones originales, casos clínicos, revisiones literarias y libros. No se aplicaron restricciones en el idioma ni en el tiempo de publicación.

Resultados: se resalta la acción antibiótica contra bacterias periodontopatógenas y cariogénicas del té verde, su efecto antiinflamatorio y cicatrizante en cirugía oral y maxilofacial, actúa además como quimiopreventivo, es eficaz contra diversas patologías orales, facilita también la adhesión de restauraciones y de aparatología de ortodoncia, entre otros beneficios.

Conclusiones: de acuerdo con la literatura encontrada el té verde puede ser un coadyuvante en tratamientos odontológicos, llevándolos a alcanzar mejores resultados. Sin embargo, se sugieren aumentar en número y calidad las investigaciones en este campo

Palabras clave: odontología pautas de la práctica en odontología medicina tradicional.

2020-11-27   |   123 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 95-104 Rev.cienc.biomed. 2019; 8(2)