Endometritis xantogranulomatosa asociada a carcinoma escamocelular de cérvix: presentación de un caso y revisión de la literatura

Autores: Pérez Montiel Camilo, Murillo Salas Salas, Redondo Bermúdez César, Redondo de Oro Katherine

Resumen

Introducción: la endometritis xantogranulomatosa es un proceso inflamatorio raro del endometrio, que se caracteriza por la presencia de abundantes histiocitos espumosos asociados a células inflamatorias mixtas. La importancia de este hallazgo histopatológico es su asociación con neoplasias malignas de origen endometrial y cervical, por lo cual el patólogo debe realizar un correcto abordaje morfológico e inmunohistoquímico. Se presenta un caso de endometritis xantogranulomatosa asociado a carcinoma escamocelular mal diferenciado de cérvix.
Caso clínico: paciente femenina de 75 años de edad, con cuadro clínico de seis meses de evolución caracterizado por salida de líquido claro por genitales externos asociado a dolor pélvico intermitente. Ecográficamente se observa aumento de tamaño del útero, a expensas de acumulación de líquido con un volumen de 700 cc y estenosis cervical. Se realiza biopsia endometrial guiada por histeroscopia con reporte histopatológico e inmunohistoquímico de endometritis xantogranulomatosa asociado a carcinoma escamocelular mal diferenciado de cérvix.
Conclusión: la endometritis xantogranulomatosa es un hallazgo histopatológico poco frecuente en el endometrio, lo cual es un reto diagnóstico para el patólogo debido a la asociación con neoplasias malignas de origen endometrial y cervical.

Palabras clave: Endometritis xantogranulomatosa carcinoma escamocelular inflamación xantogranulomatosa.

2020-11-27   |   137 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 105-110 Rev.cienc.biomed. 2019; 8(2)