OSTEOPONTINA, UNA PROTEÍNA INVOLUCRADA EN LA PROGRESIÓN TUMORAL, Y SU PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CARCINOMA COLORRECTAL

Autores: Becerra Daniel, Benedetti Padrón Inés

Resumen

Introducción: La osteopontina es una proteína de la matriz extracelular que se ha encontrado sobre-expresada en
varios tipos de tumores malignos, incluido el carcinoma colorrectal.
Objetivo: Describir la evidencia científica disponible sobre la participación de osteopontina en la patogénesis del carcinoma colorrectal, y del posible uso de su expresión a nivel tisular, como biomarcador de esta neoplasia.
Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos en idioma inglés desde enero de 2012 hasta enero de 2018, en la base de datos Pubmed.
Resultados: La revisión de la literatura permite decir que osteopontina está involucrada en casi todos los pasos de la progresión tumoral, y su sobre-expresión en el carcinoma colorrectal está asociada significativamente con altos grados tumorales, metástasis ganglionares y metástasis a distancia.
Conclusión: Osteopontina podría servir como un biomarcador de pronóstico para el carcinoma colorrectal y tendría un papel importante en la predicción del resultado de la terapia clínica para esta neoplasia, se necesitan estudios más
robustos que validen su uso en este sentido.

Palabras clave: Osteopontina neoplasias colorrectales inmunohistoquímica.

2020-12-01   |   250 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Junio 2019 Pags. 15-21 Rev.cienc.biomed. 2019; 8(1)