Enseñanza de la geriatría y la gerontología en Latinoamérica y el Caribe

Autores: Morales Martinez Fernando, Salazar Sánchez Lizbeth

Resumen

Objetivo: Se identifican diferencias importantes en la enseñanza de la Geriatría y la Gerontología en las escuelas y facultades de medicina de Latinoamérica y el Caribe. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se realizó una encuesta descriptiva aplicada en dos rangos de fechas, la primera en el año 2019 y la segunda en el año 2020. Se comparan los datos obtenidos de una encuesta realizada por uno de los autores (Dr. Fernando Morales Martínez) en el año 2004 en los cursos de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA, 2004) con los de la Asociación Latinoamérica de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM, 2020). Resultados: Se obtuvo respuesta de un 33% de las facultades y escuelas de ALAFEM. Se evidencian las condiciones actuales de la enseñanza y de los servicios de Geriatría y Gerontología de Latinoamérica y el Caribe. Conclusiones: Los retos para la región latinoamericana son grandes. Urgen acciones en la docencia con el objetivo de aumentar las mejoras en la atención integral del adulto mayor actual y del futuro.

Palabras clave: Demografía resultados logros geriatría educación médica retos.

2020-12-01   |   169 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 17-24 J Lat Am Geriatric Med 2020; 6(1)