Un enfoque constructivista para la formación en investigación

Autor: Benedetti Padrón Inés

Resumen

Poner en práctica una adecuada formación pedagógica en investigación, que convierta los actuales estudiantes en futuros investigadores que lideren los grupos de investigación de nuestras instituciones de educación superior y en elementos valiosos que permitan, en su momento, el relevo generacional en este campo, es un aspecto inaplazable.
Esta formación debe ser asumida por las instituciones universitarias teniendo en cuenta que se requiere cambiar las costumbres hasta ahora arraigadas en este tópico e implementar prontamente una didáctica práctica de la investigación científica, más allá de las simples asignaturas metodológicas que poco o nada motivan a los alumnos a adentrarse en el mundo de la ciencia.
Se propone entonces un enfoque constructivista, con métodos y estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades, el cual debería usarse en los procesos de formación en investigación en la educación superior, desde el inicio mismo de dicha enseñanza. Lo que se traduce en la aplicación de una didáctica práctica, enfocada en las actividades del estudiante, que implica un mayor esfuerzo tanto de estos como de los docentes, quienes deben salir de la comodidad que les brinda la repetición de contenidos y metodologías ya establecidas, que se tornan rutinarias en su ejecución, para entrar en una forma activa de inducir a sus alumnos a intervenir en la construcción de su propio conocimiento. Para ello, los
profesores están en la obligación de generar situaciones dinámicas de aprendizaje, con actividades que demanden la participación de los alumnos, y que sean lo suficientemente atractivas para ellos como para lograr plantarles la semilla del amor por la investigación, y conseguir que produzca los frutos necesarios para el fortalecimiento de este campo en nuestras instituciones de educación superior.

Palabras clave: Editorial

2020-12-02   |   113 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 31 Rev.cienc.biomed. 2019; 8(2)