Perspectiva de la difusión de la guía práctica clínica peritonitis

en diálisis peritoneal 

Autores: Méndez Durán Antonio, Bautista Santos Paul Ramiro, Ruiz Mejía Ramón

Resumen

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) constituyen una herramienta útil para la mejora continua que permite la transferencia del conocimiento de manera actualizada y consensuada. La infección peritoneal es la primera causa de morbilidad en diálisis peritoneal, por lo que garantizar el conocimiento de la GPC Peritonitis en diálisis peritoneal (DP) en el personal médico encargado de las áreas de diálisis redundará en beneficio para el usuario y la unidad médica.

Material y métodos: Estudio prospectivo y transversal realizado en un período de 6 meses (sept 2015 a febrero 2016) en Hospitales Generales con servicios de diálisis peritoneal. En forma aleatoria se seleccionaron 10 de 32 estados de México y se incluyeron médicos y enfermeras que participan de manera directa en la atención de los pacientes, no incluye otros miembros del equipo multidisciplinario. Se realizó la difusión de guías de manejo de peritonitis en sus diferentes formas de presentación; se solicitó la evidencia de la difusión y responder un mini cuestionario de 3 preguntas cerradas.

Resultados: 169 participantes, 123 médicos (75%) y 43 enfermeras (25%), de 10 estados (Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca). El porcentaje de adherencia general fue de 71.6%. 143 participantes (85%) respondieron que el tratamiento implementado en una infección peritoneal está basado en las guías; 123 (73%) que el apego a las guías contribuye a mejorar los resultados en los programas de DP; 96 (57%) revisan las guías y recomendaciones con el equipo multidisciplinario.

Conclusión: Existe una gran área de oportunidad para mejorar el apego a GPC en peritonitis. Se deberán buscar los factores que obstaculizan la implementación y apego.

Palabras clave: Guía de práctica clínica peritonitis diálisis peritoneal conocimiento en salud actitud.

2020-12-04   |   254 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero-Marzo 2020 Pags. 16-9 Nefrol Mex 2020; 41(1)