Factores asociados al desarrollo de sepsis neonatal en un hospital infantil de tercer nivel en Colombia

Autores: Chavarro Tello Luz Sthefany, Diaz Rengifo Iván Alejandro, Ospina Acevedo Aura Lucia, Puello Avila Antonio Carlos, Pinzón Redondo Hernando Samuel

Resumen

Introducción: La sepsis neonatal causa una alta morbimortalidad en esta población; en América del Sur su incidencia está entre 3,5 a 8,9 por cada 1000 nacidos vivos. Esto podría obedecer a que pesar de que el “gold estándar” para la confirmación diagnóstica es el hemocultivo, carece de sensibilidad por su baja tasa de aislamiento. Por lo anterior, se hace indispensable identificar de manera acertada factores de riesgo asociados a su presentación para con ello aumentar la probabilidad de realizar un diagnóstico y manejo oportuno.
Objetivo: Identificar los factores asociados al desarrollo de sepsis bacteriana en los recién nacidos que ingresaron al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja en Cartagena.
Métodos: estudio de corte transversal con las historias clínicas de recién nacidos hospitalizados con sospecha de sepsis neonatal temprana o tardía. Se midieron variables sociodemográficas del recién nacido, de la madre, la  presentación clínica y el tratamiento. Se estimaron odds ratios crudos y ajustados mediante regresión logística de las variables clínicas identificadas como causales de sepsis neonatal.
Resultados: la sepsis estuvo presente en 19,1 % de los 230 recién nacidos con sospecha, de estos en el 63,6 % se identificó como etiología a Sthapylococcus coagulasa-negativo spp. Se encontraron como factores de riesgo para sepsis neonatal el ser madre adolescente (OR = 3,21) y elevación de la PCR (OR = 2,41).
Conclusiones: La sepsis neonatal y su diagnóstico continúan siendo un desafío clínico importante en países en vía de desarrollo. El presente estudio sugiere que los hijos de madre adolescente y la elevación de la PCR se relacionan con un diagnóstico positivo como métodos previos a los hemocultivos que continúan como estándar de oro a pesar de su bajo rendimiento.

Palabras clave: sepsis neonatal factores de riesgo estudios de corte transversal proteína C-reactiva.

2020-12-10   |   192 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 25-34 Rev.cienc.biomed. 2020; 9(1)