Determinación del riesgo de daño hepático relacionado a los medicamentos AINEs en pacientes con Chikun-Gunya y Zika

Autores: Manotas Castellar Marco Aurelio, Suarez Causado Amileth , García Espiñeira María Cecilia

Resumen

Introducción: El daño hepático inducido por fármacos es la causa más común de muerte por insuficiencia hepática aguda y representa aproximadamente el 10% de los casos en todo el mundo. Los AINEs son el grupo farmacológico con mayor número de casos de daño hepático reportados; su consumo ha aumentado debido al tratamiento de enfermedades emergentes como el virus Chikun-gunya y Zika, siendo el departamento de Bolívar uno de los principales focos de estas enfermedades.
Objetivo: Determinar el riesgo de daño hepático relacionado con los medicamentos AINES en pacientes afectados con Chikun-gunya y Zika.
Métodos: Estudio analítico observacional retrospectivo realizado en el Hospital Universitario del Caribe en el departamento de Bolívar – Colombia. Se revisaron 432 historias clínicas de pacientes hombres y mujeres con edades entre los 18-62 años que ingresaron al servicio de urgencias entre los años 2014 al 2016 y fueron diagnosticados con Chikun-gunya y Zika.
Resultados: Fueron incluidas 112 historias clínicas de las cuales el 74,1% de los pacientes tenían diagnóstico de Chikun-gunya y tratamiento con AINES. La mediana de edad fue de 50 años (RIC: 38 - 58) y el promedio de edad fue de 48 años (DE: 14,2). Se encontraron diferencias estadísticas en el sexo, siendo más frecuente el femenino en el grupo con daño hepático encontrado en 54,3% comparado con un 7,8% en aquellos sin hepatotoxicidad, (p<0,0001).
Conclusiones: La variable más asociada a la hepatotoxicidad en pacientes con Chikun-gunya y tratamiento con AINES fue el sexo femenino, lo que indica un mayor riesgo de desarrollo de dicha entidad.

Palabras clave: Chikun-gunya Zika AINES hepatotoxicidad.

2020-12-10   |   215 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 35-43 Rev.cienc.biomed. 2020; 9(1)