Prevalencia de infecciones vaginales en mujeres embarazadas y no embarazadas en un hospital de Cali, Colombia

Autores: Chávez Vivas Mónica , García Blanco Laura, Chaves Sotelo Jenny, Duran Katherine, Ramírez Jeniffer

Resumen

RESUMEN
Introducción: las infecciones vaginales son frecuentes en todos los grupos de edad, pueden presentar una manifestación asintomática, compromiso local o sistémico.
Objetivo: establecer la prevalencia de infecciones vaginales en mujeres embarazadas y no embarazadas que consultaron a un hospital de mediana complejidad de la ciudad de Cali.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo basado en los reportes de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de vulvovaginitis infecciosa durante un período de un año. Las variables fueron evaluadas estadísticamente para determinar su grado de significancia en la patología..
Resultados: se encontraron 534 registros con una edad promedio de 24 años (DS=10,553; edad min=14 años, máx.= 80 años) entre las mujeres que consultaron por infección vaginal. La vaginosis bacteriana fue más prevalente con un 18.5%, seguida de la vaginitis candidiásica (15.7%). Las mujeres diagnosticadas con vaginitis candidiasica presentaron un mayor riesgo de desarrollar hemorragias (1.1 %; OR: 3.436; p=0.016) y neoplasias (2.4%; OR 2.278; p=0.014). Las mujeres diagnosticadas con vaginosis bacteriana se relacionaron con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica (2.2%; OR: 28.286). La prevalencia de mujeres embarazadas con infecciones vaginales fue del 20.8%, siendo la vaginitis candidiásica el motivo por el cual consultaron con mayor frecuencia.
Conclusiones: en este estudio se demostró que las infecciones vaginales afectan a las mujeres en edades reproductivas y sus principales complicaciones derivan en la enfermedad inflamatoria pélvica, hemorragias y neoplasias con predominio de la vaginosis bacteriana, especialmente, en mujeres de estratos socio-económicamente bajos como es nuestro grupo de estudio.

Palabras clave: vulvovaginitis vaginitis vaginosis bacteriana Trichomona vaginalis Candida albicans Gardnerella vaginalis.

2021-02-01   |   243 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2020 Pags. 92-102 Rev.cienc.biomed. 2020; 9(2)