El efecto de la especialidad quirúrgica en los resultados de colectomías electivas:

análisis institucional del Proyecto Nacional deMejoramiento de Calidad Quirúrgica (NSQIP) 

Autores: Pedraza Rodrigo, Muniz Castro José C., Snyder Michael J., Bailey H. Randolph

Resumen

Antecedentes y objetivo. El elevado volumen quirúrgico y subespecialización han sido dos factores asociados con resultados superiores tras la realización de procedimientos complejos en cirugía general. Actualmente no hay evidencia significativa evaluando los resultados de colectomías electivas con base en la especialidad del cirujano. El objetivo fue comparar los resultados a corto plazo de colectomías electivas entre aquellas realizadas por cirujanos de colon y recto y cirujanos generales en nuestra institución.

Material y métodos. Se analizó la base de datos ACS-NSQIP de nuestra institución en un periodo de siete años. Las características preoperatorias de pacientes y resultados fueron tabulados y comparados de acuerdo con la especialidad del cirujano: cirujanos certificados de colon y recto y cirujanos generales. Las variables continuas fueron comparadas utilizando la prueba T de Student o prueba de Wilcoxon, según correspondiera. Las variables binarias fueron comparadas con la prueba X2 o la prueba exacta de Fisher, según correspondiera. La significación estadística fue establecida cuando el valor alfa fue < 0.05.

Resultados. Las características preoperatorias y demográficas de los pacientes, así como los diagnósticos, fueron similares entre los dos grupos. En el grupo de cirujanos de colon y recto una proporción mayor de los procedimientos fueron realizados con laparoscopia (66.7 vs. 56.0%). Colectomías realizadas por cirujanos de colon y recto resultaron en una tasa menor de creación de estoma (5.0 vs. 11.3%), menor tasa de complicaciones (19.8 vs. 33.3%) y estancia hospitalaria más corta (4 vs. 5 días).

Conclusiones. Las colectomías realizadas por cirujanos de colon y recto resultan en menores complicaciones comparadas con aquellas realizadas por cirujanos generales. Más aún, tales pacientes tuvieron menor tasa de creación de estomas y la estancia hospitalaria más corta. La temprana y diseminada adopción de protocolos de recuperación acelerada (ERAS) por parte de los cirujanos de colon y recto pudo contribuir con estos hallazgos.

Palabras clave: Colectomía especialidad quirúrgica cirugía colorrectal oncología quirúrgica resultados NSQIP.

2021-02-19   |   196 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 78-85 Rev Mex Cirug Colo 2020; 1(2)