Manejo conservador de la apendicitis aguda, un alto riesgo para el paciente aun a largo plazo

Autores: Bahena Aponte Jesús Alberto, González Contreras Quintín Héctor, Núñez Bacarreza Juan José, Mosso Mónica de Jesús

Resumen

Introducción. La apendicitis aguda es la patologíaquirúrgica de urgencia más frecuente.

Caso clínico. Masculino de 40 años que refiriócuadros repetidos de dolor abdominal de predominioen fosa iliaca derecha desde la infancia y hasta laedad adulta, documentando un cuadro de dolor conTAC de abdomen a los 38 años, reportando líquidolibre, cambios en la grasa periapendicular y fecalito. El paciente decidió mantenerse en observación, mostrando mejoría del cuadro 48 h después; sinembargo, dos años más tarde apareció otro cuadrode dolor abdominal de predominio en fosa iliacaderecha, compatible con apendicitis aguda; se propuso apendicectomía laparoscópica con hallazgos transoperatorios de importante proceso inflamatoriode apéndice cecal con involucro de la válvula ileocecaly base del ciego, llevando a cabo hemicolectomía derecha con íleo transverso anastomosis.

Conclusión. El retraso en el tratamiento desencadenó la realización de hemicolectomía derecha; aunque en nuestro paciente no se presentó ningunacomplicación, la cirugía se prolongó, con más riesgosinherentes, mayor estancia hospitalaria y elevadoscostos hospitalarios.

Palabras clave: Apendicitis apendicectomía tratamiento quirúrgico manejo conservador.

2021-02-19   |   252 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 119-124 Rev Mex Cirug Colo 2020; 1(2)