Editorial. Julieta Velázquez Razo

Autores: Figueroa González Verónica, Barajas Razo Guadalupe

Fragmento

En nuestro número anterior, la editorial fue dirigida a conocer el inicio de nuestro colegio y de nuestra revista. Por ello, queremos reconocer a todos los pioneros(as) en este proyecto y también a aquellas personalidades que han sido parte importante dentro de la nutrición renal en México. A manera de agradecimiento, las siguientes editoriales serán dedicadas a la trayectoria de cada una de ellas. La presente está dirigida a quien comenzó nuestra asociación, Julieta Velázquez.

Julieta María del Refugio Velázquez Razo, nació el 30 de julio en la Ciudad de México, estudió la carrera de Profesional Técnico Dietista en el Centro de Estudios Tecnológicos No. 6 y la licenciatura en Nutrición en el Centro de Estudios Superiores México Americano. En 1975 ingresa como Nutricionista Dietista al Instituto Mexicano del Seguro Social, y en 1976 se incorpora como docente titular en el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales No. 10 perteneciente a la Secretaria de Educación Pública en el cual laboró por 25 años; en el tiempo que impartió clases en dicha institución ganó el respeto, admiración y cariño de un gran número de nutriólogas que con sus consejos y entusiasmo nos motivó a disfrutar y apasionarnos por la nutrición. Durante su vida laboral en el IMSS siempre mantuvo el interés de buscar plataformas donde se valorará la importancia de la nutrición en la prevención y tratamiento de diferentes padecimientos; así como el de propiciar y dar el reconocimiento al papel tan importante que tiene el profesional de la nutrición como parte del equipo de salud, para ello no cesó en buscar plataformas de educación y difusión de la nutrición y así junto con otras nutriólogas fue socia fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Dietistas Clínicos (AMEDIC) donde se realizaron congresos, boletines y diversas actividades en pro del desarrollo de la nutrición en México. 

Todo esto sin descuidar su práctica profesional donde trabajó durante años en el servicio de Nefrología del Hospital General y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, lugares donde tuvo la oportunidad de laborar con grandes nefrólogos quienes fueron sus maestros, entre ellos el Dr. Alejandro Treviño Becerra Jefe del servicio de Nefrología con quien formó una importante mancuerna para realizar talleres, cursos monográficos, conferencias y la publicación de artículos sobre nutrición renal. En 1991 Julieta Velázquez organiza la 1er Reunión de Nutricionistas – Dietistas en Nefrología con sede en Acapulco Guerrero, siendo uno de los capítulos del IX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Nefrología, este evento tuvo gran impacto en la comunidad médica por ser el primero en su género. Ante estos retos y oportunidades, la nefrología se vuelve su vocación.

En este mismo año 1991 Julieta encabeza el movimiento sindical en el IMSS para que se reconozca y autorice la Especialista en Nutrición. Logrando que en 1992 se otorguen las primeras plazas a nivel nacional con esta categoría. En 1993 se promueve el curso de profesional de nutrición y dietética en el IMSS, lo anterior como una oportunidad escalonaría para otras categorías y por supuesto se le da a Julieta Velázquez esta importante tarea de coordinar dicho curso, ocupando la plaza de Coordinador del curso de Nutrición y Dietética. En 1999 coordina el curso de la especialidad en Nutrición que actualmente sigue vigente y que hasta el momento se han formado 25 generaciones de nutriólogas con especialidades en Nefrología, Trasplante de Órganos, Metabolismo Mineral y Nutrición Parenteral. Colaboró como profesor titular del curso de Gestión y Educación en Nutrición Clínica Especializada Gerencial de Docencia en Nutrición impartido en el IMSS del cual han egresado nueve generaciones.
 

Palabras clave: editorial reconocimiento a fundadores revista

2021-02-19   |   1,210 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2020 Pags. 3-4 Rev Mex Nutr Ren 2020; 3(1)