Hábitos de higiene bucal y estado nutricional en pacientes con diálisis peritoneal, un estudio transversal descriptivo

Autores: López Cisneros Sonia, González Ortiz Ailema, Ramos Acevedo Samuel, Espinosa Cuevas María de los Ángeles

Resumen

Introducción: en estadios tempranos de la enfermedad renal, las alteraciones bucales generan pérdida de dientes prematura que puede limitar la ingestión de los alimentos, actualmente se desconoce la relación entre la higiene bucal y el estado nutricional en pacientes con diálisis peritoneal.  

Objetivos: describir los hábitos de higiene bucal de los pacientes con diálisis peritoneal, así como la exploración de la relación entre la higiene bucal y el estado de nutrición.

Métodos: este es un estudio transversal en el que se incluyeron pacientes ambulatorios con diálisis peritoneal por más de tres meses, de 34 a 69 años, que hayan firmado el consentimiento informado; los pacientes con trasplante renal, sin dientes naturales, ERC secundaria a procesos inflamatorios o autoinmunes fueron excluidos, fue aplicado un cuestionario de salud bucal, se evaluó el estado nutricional con la herramienta MIS (malnutrition inflammation score), y se aplicó un cuestionario de síntomas gastrointestinales GSQ (gastrointestinal score questionnaire). La comparación entre los grupos se realizó de acuerdo con el reporte de limpieza dental previa o no.

Resultados: 41 pacientes cumplieron los criterios de selección, con una mediana de edad de 54 (41-60) año, el 63.4% de los participantes fueron hombres y el 56.1% tenían un nivel educativo de preparatoria o mayor. Las principales causas de la ERC fueron por nefropatía diabética (46.3%). Respecto a los resultados del GSQ los pacientes con limpieza dental presentaron puntuaciones más bajas comparadas con los pacientes sin esta. Al evaluar el puntaje total de MIS se encontró una tendencia a tener un mayor puntaje en aquellos sin limpieza previa indicando deterioro en el estado nutricional. El riesgo de incrementar el puntaje de MIS se asoció con no haber tenido una limpieza dental previa.

Conclusiones: existe una posible asociación entre una higiene bucal deficiente con un estado nutricional comprometido evaluado con la herramienta MIS, este estado de higiene bucal podría intervenir en la pérdida prematura de dientes limitando la ingestión de energía y proteínas, así como de un estado persistente de inflamación y catabolismo, favoreciendo el desgaste proteínico energético (DPE) del paciente con ERC.

Palabras clave: higiene bucal diálisis peritoneal nutrición renal salud bucal desgaste proteico energético.

2021-02-19   |   902 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2020 Pags. 5-13 Rev Mex Nutr Ren 2020; 3(1)