Resumen

Introducción: las lesiones agudas de mano presentan una elevada morbilidad a corto y largo plazo con alto costos en el sector salud, siendo una de las emergencias más frecuentes para el servicio de cirugía plástica y reconstructiva. En nuestro país existen pocos estudios realizados sobre aspectos epidemiológicos que caractericen el trauma de mano lo que justifica la realización de este estudio.
Objetivo: determinar las características de las lesiones del trauma de mano en un centro de referencia y compararlas con las descritas mundialmente.
Metodología: realizamos un estudio observacional, retrospectivo y transversal, incluyendo a los pacientes con trauma de mano durante un período de 5 años, se analizaron las variables sociodemográficas y clínicas más relevantes
Resultados: un total de 16134 pacientes fueron incluidos; el 80.1 % eran hombres con un promedio de edad de 33 años ± 14 años, el grupo de edad con mayor presentación fue en individuos entre 18 y 30 años (44.8 %), se presentó mayor compromiso en la mano derecha 58.9 %. Las heridas por objetos cortantes tuvieron la mayor incidencia 52.8 % 
Conclusiones: el trauma en mano es un importante motivo de consulta en los servicios de urgencias. Los tipos de lesiones que se presentaron fueron desde laceraciones simples hasta lesiones de tejidos profundos. El adecuado entendimiento de los mecanismos del trauma es un requisito previo para otorgar un tratamiento integral y formular una estrategia de prevención. 

Palabras clave: Trauma mano trauma en mano lesiones amputación fracturas México.

2021-02-22   |   522 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 16-21. Rev Trau Amer Lat 2020; 10(1)