Caries dental y su asociación con la carga viral y el conteo de linfocitos CD4

en pacientes pediátricos con VIH 

Autores: Medel Portugal Katia, Hernández Martínez Adriana María, Torres Escobar Indiana Dorisella, Espinosa Texis Ana María, Espinosa de Santillana Irene Aurora

Resumen

Objetivo: el objetivo del presente estudio fue comparar los índices de caries de los pacientes pediátricos con VIH de acuerdo con la carga viral y el conteo de linfocitos CD4.

Material y métodos: se llevó a cabo un estudio observacional, comparativo, prolectivo y transversal con 35 niños con VIH del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado de Puebla, México. Se registró el conteo de linfocitos CD4 y carga viral de cada paciente. El diagnóstico de caries se realizó con

los criterios del índice CPOD y CEO. Se realizó el análisis estadístico en el paquete SPSS v. 23. Para el análisis comparativo, se utilizó la prueba estadística t de Student, con valor significativo ≤ 0.05.

Resultados: en la categoría de diente ausente por caries se notó una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.025).

Conclusión: los pacientes pediátricos con VIH y una carga viral detectable tienen mayor cantidad de órganos dentarios perdidos por caries, que aquellos con carga viral indetectable.

Palabras clave: VIH pacientes pediátricos linfocitos CD4 carga viral caries.

2021-03-01   |   401 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 4-9 Rev AMOP 2021; 33(1)