Manejo odontológico de pacientes pediátricos

con atresia pulmonar: reporte de caso clínico 

Autores: Valles Román Carolina, Rodríguez García Aida

Resumen

Introducción: la atresia pulmonar es una cardiopatía congénita severa caracterizada por la ausencia de continuidad entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares. La importancia de mantener una adecuada salud oral en los pacientes con cardiopatías congénitas ha sido resaltada desde hace tiempo debido a que los procedimientos odontológicos por sí mismos incrementan el riesgo a una endocarditis infecciosa.

Caso clínico: en este informe se presenta el tratamiento dental de un paciente masculino de cinco años, con diagnóstico de atresia pulmonar. Todos los procedimientos invasivos se planificaron bajo profilaxis antibiótica para prevenir la endocarditis asociada a bacteremia. El tratamiento dental consistió en un programa preventivo de profilaxis oral y aplicación de fluoruro tópico, seguido de la eliminación de los procesos cariosos por medio de restauraciones con resinas y selladores, además de una pulpotomía y corona. El paciente tuvo visitas de seguimiento y no se informó de dolor, molestias ni complicaciones.

Conclusiones: el manejo adecuado de pacientes con cardiopatías congénitas, como la atresia pulmonar, es de suma importancia. La terapia con antibióticos para pervenir una endocarditis debe ser implementada junto con otras medidas de prevención de salud oral para lograr una mejor calidad de vida en este tipo de pacientes.

Palabras clave: atresia pulmonar endocarditis infecciosa abordaje odontológico.

2021-03-01   |   403 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 34-7 Rev AMOP 2021; 33(1)