Modelo predictivo de hipoglucemia neonatal en un hospital público del norte del Perú Estudio de casos y controles

Autores: Flores Caballero Dora , Serna Alarcón Victor, Aliaga Cajan Jorge , Sandoval Ato Raul, Benites Meza Jerry K. , Barboza Joshuan

Resumen

Introducción. La hipoglucemia neonatal es el trastorno metabólico más frecuente y precoz del recién nacido, que puede causar desde irritabilidad transitoria hasta estados de convulsión, apnea y muerte.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a hipoglucemia en neonatos a término en un hospital público del norte del Perú mediante la creación de un modelo predictivo utilizando regresión logística.

Material y métodos: El estudio presentó un diseño de casos y controles pareado por sexo 1:1, con una muestra de 58 casos y 58 controles, según la presencia o no de hipoglucemia neonatal. Se analizaron variables maternas y neonatales: edad gestacional, peso del recién nacido, sexo del recién nacido, tipo de parto, uso de corticoides, inducción del parto, ser hijo de madre diabética, retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU), madre con trastorno hidroelectrolítico previo al parto, síndrome de aspiración meconial y estrés perinatal.

Resultados: En el análisis multivariado, se observó que el ser hijo de madre diabética es un factor de riesgo para el desarrollo de hipoglucemia neonatal (OR 4,08, IC95% 1,31- 14,18, p=0,02).

Conclusión: Existe una asociación significativa entre ser hijo de madre diabética y desarrollar hipoglucemia neonatal.

Palabras clave: Hipoglucemia; Recién Nacido; Factores de Riesgo

2021-03-03   |   35 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 286-290 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2020; 13(3)