Frecuencia de depresión e incontinencia urinaria en pacientes de una institución de alta complejidad en Callao, Perú

Frequency of depression and urinary incontinence in patients of a highly complex institution in Callao, Peru 

Autores: Paz Caldas Maria Alejandra, Ancajima More Edgar Joel, Araujo Banchon William J, Pichardo Rodriguez Rafael, Grández Urbina J. Antonio, De la Cruz Vargas Jhony A.

Resumen

Introducción: El objetivo fue explorar la frecuencia y asociación entre la presencia de síntomas depresivos con la existencia de síntomas sugestivos de incontinencia urinaria en un grupo de mujeres atendidas en un hospital público del Perú.

Material y Métodos: Estudio transversal realizado en mujeres con Seguro Integral de Salud que acudieron al consultorio de ginecología del hospital público de alta complejidad Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante noviembre y diciembre del 2018. Se calculó una muestra con Epidat versión 3.1 y se seleccionó a las participantes por conveniencia. Las principales variables de interés fueron incontinencia urinaria y depresión, ambas medidas mediante instrumentos de medición validados: ICIQ-SFy escala de autoevaluación para la depresión de Zung, respectivamente. Para explorar la asociación se usó exacta de Fisher y Kruskall-Wallis.

Resultados: Se estudió a 186 mujeres con edades entre 40 y 60 años. Un total de 176 mujeres (94,6 %) se definieron como incontinentes y 183 con depresión (98,4 %). No se encontró asociación entre los síntomas depresivos con los síntomas sugestivos de incontinencia urinaria (p>0,05), pero sí en el grado de síntomas depresivos con el puntaje de incontinencia (p=0,0001).

Conclusiones: Una proporción considerable de mujeres padece de síntomas depresivos y de incontinencia urinaria. Por otra para, parece existir una posible asociación entre los puntajes de incontinencia urinaria y la severidad de los síntomas depresivos. Se requieren más estudios que exploren esta posible asociación para dilucidar el impacto potencial que la incontinencia urinaria posee sobre el estado anímico de las mujeres en Perú.

Palabras clave: Estudios transversales depresión incontinencia urinaria signos y síntomas Perú

2021-03-04   |   104 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Abril-Junio 2020 Pags. 160-166 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2020; 13(2)