Hernia de Richter.

Presentación de caso y revisión de bibliografía 

Autores: Lastiri López Alejandro, Limón Suárez Samuel, Robles Méndez-Hernández Alberto, Lastiri Pérez Ivana

Resumen

Introducción. La hernia de Richter es una herniación del borde antimesentérico a través de un defecto apo­neurótico, típicamente en pacientes entre 60 y 80 años con ligero predominio en mujeres, el diagnóstico es clínico, aunque los estudios de imagen son de gran uti­lidad para corroborar el contenido, ya sea tomográfico o ultrasonográfico.

Caso clínico. Paciente femenina de 84 años con cuadro de 48 h de evolución con dolor y aumento de volumen en región inguinal izquierda, a la exploración hernia no reductible, el ultrasonido corroboró el diagnóstico, por lo que se decidió exploración quirúrgica, en la cual se evidenció hernia de Richter. Se verificó intestino viable, se regresó a cavidad y se cerró defecto herniario con técnica de Lichtenstein.

Conclusión. La exploración quirúrgica debe realizarse a la brevedad y proceder con el procedimiento necesario de acuerdo con el grado de isquemia intestinal, además de la reparación de la hernia y sus respectivas medidas profilácticas para evitar la recurrencia.

 

Palabras clave: Hernia de Richter abdomen agudo.

2021-03-05   |   288 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 160-162 Rev Mex Cirug Apar Diges 2020; 9(4)