ASOCIACIÓN ENTRE TABAQUISMO Y RINITIS ALÉRGICA EN PACIENTES OTORRINOLARINGOLÓGICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE. CARTAGENA. COLOMBIA

Autores: Morales Valdés Lady Johana, Milanés Pérez Rosa Isabel, Paternina Caicedo Ángel José

Resumen

Introducción: la rinitis alérgica (RA) es un problema de salud pública y el hábito del tabaco sigue teniendo importante prevalencia pese a numerosas medidas aplicadas a nivel mundial.
Objetivo: estimar la asociación entre tabaquismo y RA.
Metodología: estudio analítico, de casos y controles, en el cual los casos fueron pacientes con RA y los controles, pacientes con otras patologías de vías respiratorias altas no relacionadas con la rinitis. Realizado en el Hospital Universitario del Caribe, Cartagena, Colombia. Se analizaron los datos obtenidos en las encuestas. Para calcular la asociación entre tabaquismo y RA se utilizaron ORs con sus respectivos intervalos de confianza del 95%. Se ajustaron por covariables mediante una prueba de regresión logística multivariable. Una P<0.05 fue considerada estadísticamente significativa.
Resultados: se incluyeron 53 casos y 140 controles. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables sociodemográficas entre casos y controles. La asociación entre fumadores activos y RA tuvo OR ajustado por variables confusoras de 1.02 (IC 95%, 0.25-4.24).
Conclusiones: no se encontró asociación entre tabaquismo y RA. Rev.cienc.biomed.2014;5(2):205-210.

Palabras clave: Rinitis Rinitis alérgica perenne Hábito de fumar.

2021-04-06   |   159 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 205-210 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)