ALTERACIONES POSTURALES EN UNA COMUNIDAD ESCOLAR EN CARTAGENA, COLOMBIA

Autores: Wees Verhelst Yolima, Merlano Tous Nuria, Viscaino Rodríguez Rosmery

Resumen

Introducción: la desalineación postural es el resultado de varios factores tales como la adopción de mala postura, manejo inadecuado de objetos, obesidad, sedentarismo, tensiones y muebles inadecuados, entre otros. 
Objetivo: realizar descripción de las alteraciones posturales en una comunidad escolar en Cartagena de Indias, Colombia.
Metodología: estudio de corte transversal con la totalidad de la población escolar de una institución educativa seleccionada a conveniencia. Participaron 242 escolares. A través de un examen físico postural por observación, según planos anatómicos con línea de plomada en las vistas anterior, posterior y lateral, se calificó la postura global del alumnado y se  identificaron las alteraciones posturales.
Resultados: los escolares tenían entre cinco y 17 años de edad. Mayor número de sexo masculino (60%) que femenino (40%). Las alteraciones posturales más frecuentemente observadas en los miembros inferiores fueron pie supino y rodilla varu, estando presentes en todos los estudiantes. Un tercio de estudiantes tenían elevación de la pelvis derecha. Siete de cada diez tenían pie abductus. El 51% de los estudiantes presentaba cifosis, 48% lordosis, 17% escápula alada y 54% desviación del tronco a la derecha.
Conclusión: fue elevada la presencia porcentual de diversas alteraciones posturales en niños escolarizados, para el correcto enfoque de esas cifras se debe promover el desarrollo de experticia entre los fisioterapeutas que trabajan en prevención y tratamiento de las alteraciones posturales. Rev.cien.biomed. 2014;5(2):220-226.

Palabras clave: Postura Fenómenos fisiológicos musculo esqueléticos y neurales Extremidades inferiores Columna vertebral.

2021-04-06   |   184 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 220-226 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)