DESEMPEÑO PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA PARA HOMOFOBIA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Autores: Campo Arias Adalberto, Oviedo Acevedo Heidi Celina, Herazo Acevedo Edwin

Resumen

Introducción: el prejuicio sexual (homofobia) cobró mayor atención en las ciencias biomédicas y sociales en el marco de la epidemia por VIH. La Escala para Homofobia (EHF) es uno de los instrumentos más breves para la cuantificación de este constructo. 
Objetivo: observar algunos indicadores de validez y confiabilidad de EHF en estudiantes de medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia.
Método: estudio de validación. Participaron 366 estudiantes entre 18 y 30 años de edad (M=20.1, DE=1.9). El grupo femenino representó 59.1% de la participación. Se estimaron medidas de validez (análisis factorial exploratorio, correlaciones para validez convergente y divergente y funcionamiento diferencial de ítems según sexo) y de confiabilidad (alfa de Cronbach y omega de McDonald).
Resultado: se observó un factor que explicó el 43.8% de la varianza, alta validez convergente y divergente (r=0.82 y 0.03, respectivamente), y un funcionamiento diferencial de ítems sin impacto por sexo. Alfa de Cronbach 0.78 y omega de McDonald 0.79.
Conclusión: EHF presenta alta validez de constructo, convergente, divergente, sin funcionamiento diferencial de los ítems según sexo y buena confiabilidad tipo consistencia
interna. Rev.cienc.biomed. 2014;5(2):287-294.

Palabras clave: Homofobia Validez de las pruebas. Reproducibilidad de resultados Estudiantes de medicina Estudios de validación

2021-04-06   |   67 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 287-294 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)