Resumen

Introducción: la pericarditis tuberculosa (PT) es una complicación potencialmente letal de la infección por el Mycobaterium tuberculosis. Ocasionalmente puede llegar a estadios avanzados y generar taponamiento cardíaco.
Caso Clínico: se presenta el caso clínico de paciente de 39 años de edad, fármacodependiente y portador de VIH, con tratamiento irregular. Atendido en el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, Colombia. El paciente ingresó por sintomatología respiratoria y cardiovascular, por lo cual fue considerada inicialmente la presencia de falla cardíaca y neumonía. Posteriormente se instalaron manifestaciones clínicas sugestivas de taponamiento cardíaco, confirmadas por radiografía de tórax y ecocardiograma. El taponamiento fue manejado con punción y ventana pericárdica. El diagnóstico de PT fue confirmado por biopsia del pericardio y manejado con medicamentos antituberculosos, con adecuada mejoría.
Conclusiones: la PT es un cuadro crónico que puede llevar a una fase aguda, de elevada mortalidad, como es el taponamiento cardíaco. La elevada sospecha clínica, la imagenología, el laboratorio y la histopatología, permiten confirmarlos y la intervención oportuna reducir la morbilidad y mortalidad. Rev.cienc.biomed. 2014;5(2):329-335.

Palabras clave: Pericarditis tuberculosa Derrame pericárdico Taponamiento cardíaco

2021-04-07   |   146 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 329-335 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)