Autores: Fernández Andreu Carlos Manuel, Martínez Machín Gerardo Félix, Illnait Zaragozi María Teresa, Perurena Lancha Mayda Rosa, González Miranda Mario
Mediante la utilización del medio de canavanina-glicina-azul de bromotimol (CGB), se estudiaron 50 cepas de Cryptococcus neoformans de origen clínico. El 56% de las cepas se aisló de pacientes con sida y el 16% pertenecía a pacientes sometidos a transplante renal. El 90% de las cepas se obtuvo a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo, lo que se corresponde con la forma clásica de presentación de la criptococosis. Todas las cepas se identificaron como C. neoformans var. neoformans, lo que coincide con reportes anteriores realizados en Cuba. Con el conocimiento de las variedades de C.neoformans se pueden hacer inferencias sobre la epidemiología, la clínica y la respuesta al tratamiento de la criptococosis.
Palabras clave: Cryptococcus neoformans aislamiento purificación Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida líquido cefalorraquídeo transplantacion riñon azul bromotimol Cuba.
2003-03-26 | 1,022 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 50 Núm.2. Mayo-Agosto 1998 Pags. 167-169. Rev Cubana Med Trop 1998; 50(2)