EL PAPEL DE LA VITAMINA D EN LA RESPUESTA INMUNE Y EN LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS

Autores: Meza Torres Catherine, Marrugo Cano Javier

Resumen

Introducción: la vitamina D es una de las moléculas más pleiotrópicas. Juega un papel importante en el metabolismo del calcio, en la salud pulmonar y en el sistema inmune. En estudios epidemiológicos se ha relacionado la insuficiencia de esta vitamina con el asma y la dermatitis atópica. Así mismo, algunos estudios genéticos que incluyen hasta el rastreo genómico han reportado asociación entre el receptor de la vitamina D (VDR) y el asma.
Objetivo: identificar el papel de la vitamina D en la respuesta inmune y en las enfermedades alérgicas.
Metodología: se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, Protein data Bank, NCBI, Blackwell Synergy Wiley Online Library.
Resultados: se selecionaron 120 articulos para la revision y se escogieron 76 articulos completos y dos resúmenes de nuestro grupo.
Conclusión: estudios epidemiológicos y de genética han relacionado a la vitamina D y su receptor (VDR) con el desarrollo de las enfermedades alérgicas. Esta evidencia es extensa y en ocasiones contradictoria, la cual se podría explicar por el reclutamiento diferencial de coactivadores del complejo VD-VDR-RXR. Sin embargo, la mayoría de los estudios experimentales in vitro e in vivo demuestran que la vitamina D ejerce un efecto modulador sobre diversos tipos de células del sistema inmune innato y adaptativo, así como sobre las células involucradas en la respuesta inmune del tipo Th1, Th2, Treg y Th17. Se concluye que esta vitamina juega un papel fundamental sobre las respuestas inmunes innatas y adaptativas, así como en el desarrollo de las enfermedades alérgicas. Rev.cienc.biomed. 2015;6(2):319-332

Palabras clave: Vitamina D Alergia Asma Rinitis alérgica Dermatitis atópica.

2021-04-08   |   171 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 319-332 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(2)