MANEJO DE LA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS MULTIRRESISTENTE EN PEDIATRIA

Autores: Brochet Bayona Carlos, Pinzón Consuegra Jorge, Aguilar Schotborgh Miguel

Resumen

Introducción: la infección de vías urinarias (IVU) constituye un problema clínico común en los hospitales pediátricos, representa una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, su diagnóstico se fundamenta en el cultivo de orina, donde el principal patógeno aislado es Escherichia coli. Convencionalmente, la decisión de manejo se basa en cuatro factores: la bacteria y su sensibilidad, la localización de la infección, el estado clínico y la edad del paciente. Sin embargo, este tratamiento debe iniciarse mucho antes de conocer el germen y su perfil de susceptibilidad. La creciente incidencia de patógenos gramnegativos, resistentes a los fármacos antimicrobianos comunes ha llevado a serias dificultades en relación a su tratamiento, dejando a un lado el uso de antibióticos clásicos o de primera línea, ante la sospecha de multirresistencia.
Objetivo: realizar revisión temática para identificar conceptos referentes a mecanismos de resistencia de los gérmenes gramnegativos, especie de gérmenes multirresistentes y
terapéuticas para IVU multirresistente.
Metodología: se efectuó revisión en las bases de datos MEDLINE (1990 a mayo de 2015), CLINICAL KEYS (2001 a marzo 2015), PUBMED (sin fecha límite) y en las listas de referencias de los artículos. La búsqueda bibliográfica arrojó 43 posibles trabajos de investigación, de los cuales se tuvieron en cuenta veinte para desarrollar la presente revisión. Selección a conveniencia.
Resultados: los carbapenémicos como el imipenem, meropenem y ertapenem se convierten en la primera línea para el tratamiento de infecciones debidas a bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE). Sin embargo, se ha visto que las quinolonas y los aminoglicosidos pueden mostrar resultados comparables. Desafortunadamente, la resistencia a estos grupos es mayor. 
Conclusión: con el pasar del tiempo, las bacterias gramnegativas han logrado expresar nuevos y más eficaces mecanismos de resistencia, conllevando a la aparición de IVUs cada vez más resistentes a la terapia convencional. Por lo que es importante individualizar  el manejo de cada paciente según la epidemiología local de cada población. Rev.cienc.biomed. 2015;6(2):340-347

Palabras clave: Infecciones urinarias Pediatría Bacilos gramnegativos Farmacorresistencia bacteriana múltiple Beta-lactamasas.

2021-04-08   |   305 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 340-347 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(2)