Resumen

Introducción: el ureterocele es una dilatación quística del uréter submucoso distal, con prolapso dentro de la luz de la vejiga debido a un defecto muscular intrínseco en la pared ureteral. El objetivo del presente trabajo es describir un caso de ureterocele izquierdo ortotópico y la presencia de un cálculo hiperdenso en la unión ureterovesical del lado derecho.
Caso clínico: paciente masculino de 48 años de edad con cuadro clínico de un mes de evolución, consistente en dolor lumbar de moderada intensidad, irradiado a flanco y testículo derecho, refiere disuria y polaquiuria. Se realizó urotomografía axial, la cual reportó un cálculo hiperdenso de aproximadamente 2 cm de diámetro en la unión ureterovesical del lado derecho, en el lado izquierdo se apreció ureterocele simple u ortotópico con apariencia de “cabeza de cobra”. Se optó por manejo quirúrgico como tratamiento definitivo, practicándose resección transuretral de ureterocele izquierdo y fragmentación con LithoClast del gran cálculo en el uréter derecho. Posteriormente se insertó catéter endoureteral doble jota.
Conclusión: el ureterocele del adulto suele asociarse a sistemas ureterales únicos, completamente intravesicales u ortotópicos, el 18 % son bilaterales, porcentaje que es
un poco mayor al 10%.Rev.cienc.biomed. 2015;6(2):360-363

Palabras clave: Ureterocele Urología Litiasis

2021-04-08   |   148 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 360-363 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(2)