Resumen

Introducción: los carcinomas uroteliales de tracto urinario superior primarios son tumores raros, representan el 5% de todos los cánceres uroteliales y menos del 10% de los tumores renales. Los síntomas son inespecíficos. Son más frecuentes en la 7-8º década de la vida. El pronóstico es pobre para los pacientes con enfermedad avanzada.
Caso clínico: masculino de 55 años con hematuria microscópica y dolor lumbar. Ureterorrenoscopia flexible muestra sangrado difuso proveniente de las papilas de cáliz superior, asociado a lesión de características tumorales. Se realiza nefrectomía abierta izquierda con ureterotomía izquierda. Estudio anatomopatológico reportó carcinoma urotelial invasivo de tracto urinario superior. El paciente presentó evolución satisfactoria.
Conclusión: el carcinoma urotelial del tracto superior es una enfermedad rara. Es importante la clasificación y estadificación preoperatoria precisa. El tratamiento de elección es la nefroureterectomía. Rev.cienc.biomed. 2015;6(2):364-368

Palabras clave: Carcinoma urotelial Pelvis renal Nefroureterectomía radical Ureteroscopia.

2021-04-08   |   182 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 364-368 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(2)